BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Entrevista a Flor Álvarez Taboada, Ingeniera Técnica Forestal e Ingeniera de Montes, Catedrática de universidad, profesora en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León

Pág. 2 - Editorial

Pág. 4 - Apuntes

Pág. 24 - Entrevista

Pág. 30 - Colaboraciones Técnicas

Pág. 88 - Reportaje fotográfico

Pág. 98 - Rincones singulares

Pág. 104 - Noticias forestales y del colegio

Pág. 108 - Agenda de libros

Autor(es): Ismael Muñoz Linares
Nº: 93 Año(s): 2025
Sección: Entrevista
Pág. 24-29

“No le podemos contar a la gente que si tú gestionas el monte no va a arder, porque eso no es verdad” 

Flor Álvarez Taboada es una activa comunicadora en redes sociales, en medios de comunicación y en cualquier foro donde pueda eliminar prejuicios o convencer a una persona más, “una a una”, una nueva semilla sembrada. Participa en la campaña de la Universidad de León (ULE) dirigida a sensibilizar a los estudiantes de primero de la ESO sobre los valores del monte y la problemática de los incendios, donde hablan de construir con madera, de utilizar pellets, de los nuevos usos de las fibras de madera, de la ganadería extensiva, de selvicultura para mostrar un monte gestionado y no gestionado, de consumo de proximidad. Es miembro del Comité Nacional del Chopo y ha sido subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE. Tiene una visión amplia del sector forestal lo que nos permite hablar de la actualidad, de la formación universitaria y del futuro de la profesión.

¿Qué valor tiene para usted la comunicación forestal?

Es imprescindible y es también un reto para los profesionales, no vale de nada lo que hacemos si no somos capaces de transmitirlo a la sociedad. La sociedad tiene la imagen de que nuestra profesión, y el sector en general, tiene el único objetivo de que los montes sean rentables económicamente, no asocian la sostenibilidad con la gestión forestal, cuando eso es nuestro ADN. 

Tenemos que hacer ver que la gestión es un aliado, que es imprescindible para poder conservar nuestros bosques. Tenemos que comunicar que no es una cuestión de opiniones cómo se debe gestionar el medio natural, es una cuestión de conocimiento multidisciplinar, por supuesto, pero no de ideología, ni de opiniones, sino una cuestión de ciencia. 

En ese sentido, ¿son distintas las expectativas y la visión que tienen del monte la sociedad urbana y la rural?

Casi antagónicas. Esto no quiere decir que la visión que tienen las zonas rurales sea la correcta. En el mundo rural hay gente con y sin conocimiento de lo que es necesario para hacer gestión, o que lo hace como se gestionaba hace 40 o 50 años, cuando la realidad de nuestros montes y zonas rurales es muy diferente. Hay cosas que ya no se pueden hacer de la misma manera y esto lo tiene que asumir el medio rural, únicamente con los saberes populares no podemos gestionar los montes que tenemos hoy. Aun así, su visión está más próxima a la realidad que la que se tiene en las ciudades, que ven un medio rural de fin de semana y eso se percibe en la reacción que tienen ante los incendios, por ejemplo.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?